Tuesday, January 2, 2007

Saberse de memoria


In my studied opinion, "saberse de memoria" borders on redundant. And Google will show MANY examples of SABERSE without DE MEMORIA that can still only be understood as BY MEMORY.

Grant




Interesante lo que dices Grant. Quizá en muchas ocasiones funcione así... pero "de memoria" le pone un énfasis adicional --> requirió un esfuerzo aprendérselo.

Y quizá agregaría que si yo me sé algo, lo aprendí y comprendí y puedo decirlo en mis propias palabras. Pero si me sé algo de memoria, lo aprendí literalmente de principio a fin. Puede ser que lo haya comprendido, pero probablemente sólo lo puedes recitar letra por letra...

Por ejemplo, yo me sé de memoria el himno nacional de mi país... me obligaron a aprender la letra en la escuela. Y hay muchísimas palabras que no comprendo, pero me sé las estrofas de memoria y cuando hay que cantarlo lo repito.

Pero también me sé una canción muy bonita de Alejandro Fernández. No me la aprendí de memoria, la escuché en la radio y me gustó tanto que se me quedó. Y la comprendo toditita y aunque la recito para cantarla puedo explicarte muy bien de qué se trata en mis propias palabras.

También me sé de memoria las tablas de multiplicar y también me sé de memoria las reglas de ortografía como "Antes de P y B se escribe M"... las comprendo, pero sólo puedo recitarlas... no puedo cambiar los números... ni las reglas...

Y me sé un chiste muy divertido... y te lo puedo parafrasear... y no me tomó ningún esfuerzo aprendérmelo... :)

- Karin

No comments: