Friday, January 26, 2007

Comer del mismo plato


La expresión "comer del mismo plato" significa tener una amistad muy cercana con alguien. Algunas variaciones son "comer de un mismo plato" y "comer en el mismo plato". Esta expresión es conocida (y utilizada) tanto en España como en Latinoamérica.

Algunas opinan que esta frase se originó a partir de una antigua costumbre de comer literalmente del mismo plato, como sucedía en el tiempo de Jesús. Jesús y Judas remojaron su pan en el mismo plato (aunque Judas traicionó a Jesús, era uno de sus amigos).

    «En el tiempo de Jesús no se utilizaban cucharas, ni tenedores ni cuchillos, ni siquiera platos individuales. Se colocaba un plato grande con la salsa en medio de la mesa baja y todos mojaban allí el pan ácimo o sin levadura. De allí la expresión “comer del mismo plato”.»
    http://www.ublaonline.org/
Otros opinan que se originó de la costubre cortesana de compartir el plato durante los banquetes.
    «En cuanto a las costumbres, nos habla de cómo eran los banquetes: los cortesanos comían en estrados, qué significaba comer en la misma escudilla, hoy convertido en la frase “comer en el mismo plato”, también es un signo de fraternidad cuando un grupo comen en la misma paellera o perol o sartén y se dice que se hace “cucharón y paso atrás”».
    http://www.afuegolento.com/

    «Como resultado de ello en el siglo XIII surgió una nueva costumbre en los banquetes: la de emparejar a un noble con una dama, los cuales compartirían la misma copa y el mismo plato. Esta práctica fue la que dio lugar a la expresión “comen del mismo plato” para indicar que dos personas tienen un gran compañerismo.»
    http://noticias.vanguardia.com.mx/
Hoy en día esta frase se usa, especialmente en sentido humorístico o irónico. Por ejemplo, ¿Desde cuándo comemos en el mismo plato? significa "¿Quién te ha dado tanta confianza?" y "No olvides con quién estás hablando". Por otra parte, él y yo prácticamente comemos del mismo plato quiere decir "Somos muy buenos amigos" o incluso "Somos amigos íntimos".

No comments: