Thursday, January 18, 2007

Burlar y Burlarse


Karin,

Tengo un par de preguntas por favor. Los mexicanos dicen "me burlo" pero pensaba que era mal gramática. ¿No se conjuga burlarse "te burlo" y "me burlas" etc?

- Juanito



Depende de lo que quieras decir, Juanito.

Según la RAE, Burlar significa:
    2. tr. engañar (inducir a tener por cierto lo que no lo es).
    7. prnl. Hacer burla de alguien o algo.

Cuando se usa con el significado de engañar, entonces NO es pronominal y a demás es transitivo (utiliza un objeto directo implícito o explícito). Pero cuando "burlar" significa bromear o ridiculizar, es un verbo pronominal.

Además toma nota de que el primer significado (engañar) tiene la forma: burlar + a; mientras que la segunda acepción (ridiculizar, bromear) usa la siguiente estructura: burlarse + de. Entonces:

Si quieres decir que TÚ haces burla (bromeas) de alguien o algo, dices:
    (Yo) Me burlo de ti ---> ¿Te burlas de mí?
    (Yo) Me burlé de...

Pero si quieres decir que alguien hizo burla DE TI, dices:
    (Él/Ella) Se burla de mí....
    (Él/Ella) Se burló de mí....

Si quieres decir que TÚ engañas a alguien o algo, dices:
    (Yo) lo/la burlo...
    (Yo) lo/la burlé...

Y si lo que quieres decir es que alguien te engañó A TI, dices:
    (Él/Ella) Me burla (a mí) ....
    (Él/Ella) Me burló (a mí) ....


Saludos,

- Karin

No comments: