Tuesday, December 26, 2006

Rótulo


Acabo de aprender que rótulo significa "sign" (sign to direct people where to go - how to get to a meeting room, cabin, etc. in this case). Nunca he oído esta palabra. Normalmente uso señal. Me pregunto donde se usa la palabra rótulo.

- Karen




Karen,

Rótulo es una palabra muy coloquial. Pero toma nota que hay varias formas de decir "sign" en español.

1. Si te refieres a una lámina de papel, cartón o algún otro material parecido, puedes llamarlo "cartel" o "afiche". Afiche se usa principalmente en Latinoamérica. Por ejemplo, un afiche anunciando un concierto colocado en una vitrina de una tienda de música. (Como un poster)

2. A una palabra o conjunto de palabras escritas para notificar o dar a conocer algo (generalmente el texto predomina y no las imágenes), entonces es un "letrero". Aquí también puedes usar la palabra "rótulo". Por ejemplo, un letrero colocado en la vitrina que dice "Cerrado" o uno que dice "Se aceptan tarjetas de crédito".

3. Si estas hablando del "sign" que está colocado sobre una tienda, que sirve para identificarla. Eso es un rótulo. Por ejemplo, La M (de Golden Arches) de McDonalds que puedes ver desde lejos... es un rótulo. También las cajas de luz que están sobre las tiendas en un mall... son rótulos.

4. Y si quiere decir, un signo de "alto"o de "no estacionar". Es una señal o un signo. Les decimos "señales de tránsito".

Así que depende de lo que quieras decir... esa es la palabra que debes elegir.

Saludos,

- Karin

No comments: