Thursday, August 16, 2007

¿Por qué? Porque…

En español, hay algunas palabras que se escriben juntas o separadas y tildadas o no según su significado y función gramatical. Por qué, por que, porqué y porque son un claro ejemplo de esto. Vamos a aprender cuándo utilizar cada una de ellas:

Porqué se escribe junto y tildado cuando es un sustantivo y generalmente va precedido del artículo “el”. Podemos sustituirlo por “la razón”, “el motivo” y “la causa”. Por ejemplo, “Desconocemos el porqué de su renuncia”. = “Desconocemos el motivo de su renucia”.

Por qué se escribe separado y tildado cuando se trata de una preposición y pronombre interrogativo directo o indirecto. En inglés, equivale a why. Por ejemplo, “¿Por qué no terminas tu tarea antes de salir?” (interrogativo directo) y “Me gustaría saber por qué se jubilo tan pronto” (interrogativo indirecto).

Porque se escribe junto y sin tilde cuando es una conjunción causal, es decir, para describir una causa. En inglés, equivale a because. Por ejemplo, “Demoramos el embarque porque faltaba el permiso de exportación”.

Por que se escribe separado y sin tilde cuando se trata de una preposición y pronombre relativo. Podemos sustituirlo por la frase “por el/la cual”. Por ejemplo, “No sabemos el motivo porque lo hiciste” = “No sabemos el motivo por el cual lo hiciste”.



EJERCICIO:
Bien, ahora es el momento de comprobar si aprendiste y comprendiste las reglas anteriores. Completa los siguientes enunciados y compara tus respuestas con la guía de respuestas que se encuentra al final.

1. Le preguntaron ____________ rompió la carta y no contestó.
2. Quizás lo hizo ____________ estaba nervioso.
3. Cerrarán la empresa ____________ están en bancarrota.
4. Quisiera saber el ____________ de su decisión.
5. ¿ ____________ no nos vemos en el parque esta tarde?
6. Llegamos tarde ____________ el vuelo se retrasó.
7. ¿Y eso ____________ ?
8. No sé el motivo ____________ no se presentó al examen.
9. No entiendo ____________ te preocupas.
10. Parece una idea loca, pero ¿ ____________ no?






Respuestas: 1. por qué | 2. porque | 3. porque | 4. porqué | 5. Por qué | 6. porque | 7. por qué | 8. por que | 9. por qué | 10. por qué



Otras palabras que se escriben juntas o separadas según su significado y función gramatical:
conque, con que, con qué

No comments: