Wednesday, June 6, 2007

Parábola del Sembrador

Mateo 13:3b-8

«He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. »

-- Reina-Valera 1960 (RV60)


«Un sembrador salió a sembrar. Mientras iba esparciendo la semilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda; pero cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tener raíz, se secaron. Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron. Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado.»

-- Nueva Versión Internacional (NVI)

«He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra; pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron. Y otra parte cayó en tierra buena y dio fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta.»

-- La Biblia de las Américas (LBLA)



Vocabulario:
  • Brotar: Dicho de una planta: Nacer o salir de la tierra. En inglés, sprout | Conjugar
  • Espino: Árbol de la familia de las Rosáceas, de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y dos huesecillos casi esféricos. Su madera es dura, y la corteza se emplea en tintorería y como curtiente. En inglés, thorn.
  • Marchitar: Ajar, deslucir y quitar el jugo y frescura a las hierbas, flores y otras cosas, haciéndoles perder su vigor y lozanía. En inglés, wither. | Conjugar
  • Parábola: Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. En inglés, parable.
  • Pedregal (o "terreno pedregoso"): Sitio o terreno cubierto casi todo él de piedras sueltas. En inglés, rocky place
  • Sembrador: Persona que siembra. En inglés, sower.
  • Sembrar: Arrojar y esparcir las semillas en la tierra preparada para este fin. En inglés, sow. | Conjugar


Para oír el archivo de audio, haz click aquí. Si deseas descargar el archivo, usa el click derecho del mouse (option+click para Mac) y elige "Save link as".


No comments: